harriak: «Y me abrigué con tu palabra de fuego»

Harriak lokatza isurtzen du begietatik, bere ahoak ibai bat jaurtitzen duela ikustean,
abestia zauritu eta zizelkatzen du islatzen zaituen uraren jainkoak.
Izandakoaren harira erortzen zara, anezkak jaurtita,
eta jostearen bibrazioarekin mitoa biratzen ikasten duzu:
den guztia idatzi egiten da idazketarik ez dagoen leku hartan.

 

Cuenta el cuento Dogon que fueron otros hermanos los que tuvieron la labor de vestir a la madre desnuda. Estos gemelos eran lisos, verdes y sin articulaciones. Ellos son el Nommo, superficies de agua que aquel día comenzaron a trenzar y a multiplicarse. Entre las fibras quedó prendida parte de su ser, la humedad de su aliento divino y, con ella, la primera palabra que organizaría el mundo, la prenda que cubriría el sexo.

Pero, una vez más, uno de los hermanos rompió el orden, pues quiso el chacal arrebatar la primera palabra y la madre tubo que rendirse y hundirse en su propio seno; se hizo hormiga y hormiguero, y los Nommo no tuvieron otra que entrar en el sexo para que la humedad, luminosa y parlante, purificara el sacrilegio del chacal, y entraron todos los hermanos y cada uno se fue regenerando, pero no el último, que ya no quiso salir. Poco a poco este Nommo creció y ocupó todo el hormiguero y su boca se fundió con el borde y le salieron los dientes y escupió ochenta hilos y de su mandíbula se originó la máquina de tejer. Así el telar, la segunda palabra, fue dada a la humanidad, una técnica que recordaría el error y el aprendizaje constante.

La tercera palabra llegó de la mano del herrero, que arrebató una parte del sol. Otra herramienta con la que ayudar a la humanidad en su viaje de iniciación. Es con estas dos últimas palabras, cada vez más lejanas de la primera, con las que debe apañarse el ser humano para aprender nuevas formas de conocimiento. Tras la perturbación del chacal el mundo nunca dejará de reorganizarse y:

 — «Estar desnudo, es quedarse sin palabras”.

(Fuentes consultadas: http://www.qyam.free.fr/Afrique/Dogonbis.htm)